martes, 9 de abril de 2013

Correr rápido para pensar lento (#EABE13)




El EABE es un encuentro andaluz de blogs educativos, además de este deportivo, desde hace seis años escribo en un blog que habla sobre educación. Aunque tan singular es dicho encuentro que no es condición indispensable tener una bitácora para participar. Ni siquiera ser andaluz lo es. La faceta educativa sí que es un requisito, la única, la persona que va sabe que allí se trataran temas sobre Educación.
Todos sabemos que trabajar en el ámbito de la Educación cansa sobre todo mentalmente. Educar precisa de energía por parte del educador o educadora. Sin energía sería incapaz de movilizarse el conocimiento que se ha de transmitir (mejor quizás compartir).
Yo trabajo en Educación (siempre lo he hecho añadiría) y el deporte me ha servido siempre como válvula de escape. Actualmente lo hago corriendo, muchas veces solo. Corro y pienso, planifico, pongo la mente en blanco y surgen ideas para trabajar en mi aula... Correr rápido para pensar lentamente.
Correr en compañía siempre es agradable, por eso "compito" en carreras populares o pertenezco al Club de Atletismo Cuatro Caminos de mi localidad.
El pasado sábado en el EABE montamos un EABE running, así como en esta quinta edición hubo un EABE infantil, los que asiduamente salimos a pensar por los caminos decidimos juntarnos el sábado antes de la sesión de trabajo para correr juntos. Muchos de los participantes durante la noche anterior nos decían aquello de... "¿pero es verdad eso de que mañana vais a salir a correr?" Pues sí. Sinceramente últimamente no me cuesta tanto recogerme a una hora más temprana si al día siguiente puedo salir a hacer deporte.
Allí estábamos Gregorio, Daniel, Eusebio, Diego y yo esperando a las 7:45 a completar el grupo, los cinco habías dormido en el mismo hotel. Álvaro, que había pernoctado en otro lugar, llegó a las 8 entonces iniciamos nuestro entrenamiento. Consensuamos que el tiempo sería media hora, cuando alcanzasemos el minuto quince nos daríamos la vuelta.
Un lujo correr junto a estos compañeros que en menor o mayor medida conocía previamente. A cuatro de ellos personalmente y a Eusebio por twitter. Eusebio es una persona que si la miras a simple vista te preguntas "¿y este corre?" es de los míos, de los que llevamos un lastre adiposo sin el cual nuestras marcas progresarían con creces. Pues sí, es de los trotadores. Me enseñó perfiles inusuales en mis latitudes. Él vive en Archidona y las cuestas allí son tan habituales como los llanos y largos caminos aquí en la Vega del Guadalquivir. Tras este Sancho corrí junto al Quijote de los caminos, largo y espigado Alvaro ha practicado siempre atletismo, incluso ha sido arbitro profesional de balonmano en ASOBAL, tiene una marca de 2 horas 38 minutos en maratón, vamos... un semiprofesional maratoniano. Técnico, de zancada fácil y amplia, parecía caminar mientras el resto corriamos. Por otra parte teníamos a Gregorio y Daniel los veteranos del grupo. Gregorio es un tipo afable con el que da gusto conversar aunque sea corriendo. Empezó con su blog con una intención deportiva y terminó siendo el de un profesional de la educación. Daniel, poco conozco a Daniel pero me quedé sorprendido con sus gemelos fornidos, diría yo que son trillizos. me comenté que le encanta correr, sobre todo por las mañanas y en verano, que el resto de las estaciones no suele salir mucho. Por último teníamos a Diego el tecnófilo del kilómetro, nos dijo nada más empezar "¿queréis música?" y nos puso de todo; de vez en cuando se adelantaba para sacar unas fotos que automáticamente publicaba en twitter con los hashtags #EABE y #EABEcorriendo. Había que vernos cuando del smartphone del brazalete salieron los acordes del "The eye of the tiger" (Banda Sonora de la película Rocky, la conoces fijo) uno de los cortes musicales motivacionales más efectivos que existen ¿quién no se ha imaginado subir corriendo las escalinatas del museo de Philadelphia, como el potro italiano y ha acelerado?
Fue un placer el entrenamiento del pasado sábado, no sé si nos permitió encarar con más facilidad el trabajo del sábado pero que nos unió y nos sirvió está claro. 
Seguro que si alguno de los seis acudimos a Úbeda el próximo 2014 volveremos a juntarnos para correr y pensar por una Educación mejor.  

2 comentarios:

  1. Un magnífico placer poder echar ese rato con estos monstruos de la educación . Creo que hay muchas cosas que nos unen y una de ellas es que nos gustan las tareas duras y que duran mucho tiempo. Somos fondistas educativos

    ResponderEliminar
  2. Para mí también un placer correr con otros EABEros de lujo. Nos revitalizó algo e hizo comenzar la jornada en forma. Un saludo para tí Gorka y el resto: Alvaro, Gregorio, Eusobio y Diego.

    ResponderEliminar